Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad. Investigación sobre los juegos en la infancia. Segundo informe. 5°A. T.M.
Investigación sobre los juegos en la infancia.
Segundo informe investigación
El proceso de Estela
hasta ahora
En la materia Observatorio de Comunicación, Cultura y
Sociedad, hemos estado analizando un tema muy amplio “Los juegos en la
infancia”.
Cuando se nos ocurrió hacer una investigación acerca de este
tema, habíamos planteado el objeto-problema.
Por lo cual el objeto era “Los juegos” y el problema “¿no juegan?”; de allí salió
la hipótesis, que era que los niños
no juegan como nosotros en la infancia.
Se plantearon preguntas:
¿Jugabas de chico?, ¿A qué edad? ¿Las reglas
de esos juegos ya estaban o las inventabas? ¿Qué relación tenías con los medios de comunicación en tu infancia?
¿Algunos de estos juegos tenían que ver con estos medios?
Las preguntas fueron respondidas gracias a nuestra metodología, que era entrevistas y observaciones. Se armó
una “hoja de ruta” y fuimos a hacer el trabajo de campo.
(recorte/ muestra
inicial: adultos, adolescentes, niños de la EES 60)
Entrevistamos al director, que nos respondió que jugaba a la
escondida, payana, pelota, carnaval, figuritas, pisa pizuela, con cassetes,
bolitas, bicicleta, a la mancha y jugaba a partir de los 10 años.
Analía: muñecas, verdulería, escondida, elástico, pesca,
carnaval, bici,. Jugó hasta los 17 años.
Franco el portero nos respondió: pelota, poliladron, lata,
pelota.
Preceptora: muñecas, va y viene, bolitas, orquesta.
Armamos nuestras primeras observaciones con lo que nos
respondieron, armamos resultados.
Después de observar a los niños en el recreo, se entrevistó
a los adolescentes de la institución.
(por ejemplo) Alejandro, 15 años: bolitas, poliladron,
mancha. Y jugó hasta los 12 años.
Con todas las respuestas se armó (analizaron los) “tipos de juegos” ¿cómo eran esos juegos? ¿De azar? ¿Solitarios,
colectivos? (grupales?) ¿Físicos? ¿Virtuales, paralelos, (presenciales)? ¿creativo o competitivo?
Lamentablemente, aún no se ha podido responder ¿Los niños no
juegan?, porque aún no entrevistamos a los niños.
Sin embargo, cuando observamos a los niños en el recreo, se
veía que algunos jugaban, otros se peleaban, o simplemente estaban quietos.
Estas actitudes nos llevó a pensar que nuestra hipótesis estaba en lo correcto, pero aún no podemos llegar a
ninguna conclusión.
Estela Romero 16/10/18
(Los entre paréntesis y resaltados en negrita como palabras clave de una investigación en
ciencias sociales son de la profe)
El proceso de Mica
hasta ahora
En Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad, lo
primero, la profe nos dio en una fotocopia
la teoría con que iba a dar
los temas del año.
Después arrancamos con un tema nuevo, que fueron “Los juegos
en la infancia”. Teníamos que salir del
salón y hacer entrevistas a los
profes y los chicos. Luego de eso, con las encuestas
que hicimos, teníamos que redactar y
sacar nuestras conclusiones y hacernos preguntas, si los chicos
juegan o no.
Luego de hacer eso, hacer una comparación con los juegos que (nos contaron en las entrevistas
que) le hicimos al Director y Analía.
Después buscamos
información sobre juegos. En Google buscamos (qué se encontraba sobre) si
los chicos siguen jugando o no. Después te salta y lo escribís, todo lo que te parece que habla de
los juegos en la infancia.
La cosa que me gustó más, fue cuando salimos del aula a
hacer las entrevistas.
Micaela Bueno. 16/10/18
(Los entre paréntesis y resaltados en negrita como palabras clave de una investigación en
ciencias sociales son de la profe)
El proceso de Lorena
hasta ahora
En la materia Observatorio de Comunicación, Cultura y
Sociedad, hablamos sobre el tema de
los juegos en la infancia. Salimos a
hacerle entrevistas a los adultos, adolescentes y niños. Les preguntamos a qué jugaban y si ellos inventaban algunos
juegos.
En este caso, con
mi compañera Aylén fuimos a entrevistar a la preceptora Romina. Ella nos dijo
que jugaba: con la muñeca, jugaba al va y viene, a las bolitas, a la orquesta
musical y hacía vestidos para sus muñecas con sus amigas.
El profesor de Historia (Juan Carlos): nos dijo que jugaba a
la mancha, escondidas, figuritas, bolitas, montar barriletes y jugaba a la
pelota.
El Auxiliar (Franco): jugaba a las bolitas, al poliladron,
la lata (inventado por él) y jugaba a la pelota.
Algunos juegos que son inventados por ellos tienen reglas
que ellos mismos hacen, algunos juegos son grupales e individuales, depende de
cómo ellos lo quieren jugar.
Los medios de
comunicación también tienen una relación
en la infancia de algunos ( las revistas, los libros, el cine, escuchar música,
el teatro, la radio, etc.)
Lorena Fernández
(Los resaltados en negrita como palabras clave de una investigación en ciencias sociales son de la
profe)
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad.
Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad.
5°A. T.M. Prof.: Julia Trillo
