Primeras películas cinematográficas coloreadas
Por Oriana Benítez
Desde sus comienzos, el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en
1896, se pintaban a mano fotograma por
fotograma se coloreaban manualmente, a veces con 4 colores distintos (Segundo de Chomón).(https://www.youtube.com/watch?v=9q1KtZU0QjI)
La tareas era ardua por el tamaño reducido de los fotogramas y porque una
película normal, de menos de un minuto, empleaba 1000 fotogramas.
Ya en 1905, Pathé acopló al
proceso de coloreado medios mecánicos, por un laborioso sistema en el que, a
cuatro copias originales, se pintaba una de cada color. Les hacía recortes, una
especie de planilla (estarcido) con
ayuda de pequeñas herramientas cortantes, las partes de la imagen que correspondan
al color escogido. Cuando se superpone la plantilla así obtenida sobre la copia
a colorear, solo aparece la parte que recibirá el color.
El color se aplica simplemente con ayuda de un cepillo sobre la película a
colorear, a través de los orificios de la plantilla. Más tarde coloreando por
medio de pinceles giratorios las áreas del cliché que antes habían recortado,
pintando así podían hacer cuantas copias quisieran. Este sistema de coloreado
se utilizó hasta 1930.
En general se utilizaban sistemas menos complejos, el entintado, dando baños de color a secciones del film, reflejando
estados de ánimos o situaciones de luz. Así se pintaba de azul si una escena
sucedía de noche, amarillo si era de día o rojo cuando había fuego. Se
coloreaba el propio soporte de la película. Las partes claras de la imagen ya
no aparecían blancas, sino del color escogido.
El virado, otra técnica de
coloreado, se realiza en el momento de revelado de la película y que afecta a
la imagen grabada. El el virado los blancos quedan intactos, ya que el color
solo se fija en las partes oscuras.
Los avances más importantes y definitorios se lograron utilizando los
descubrimientos de la fotografía en color, basados en la teoría de J.C. Maxwell
(1871). Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se podía
reproducir todos los demás colores. Era necesario superponer fotografías (roja, azul, verde) y proyectarlas mediante
tres lámparas sobre una sola pantalla.
Introducción a la Comunicación. 4ºA. T.M.. Prof.: Julia Trillo

